[Volver]

 

Cañizo cuando era Director Gerente del Jardín Botánico-Histórico La Concepción de Málaga

 

 

Biografía y bibliografía de
José Antonio del Cañizo

 

 

José Antonio del Cañizo Perate es autor de 43 libros con 220 ediciones, Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Madrid, y Vicepresidente Tercero de la Real Academia de Bellas Artes de Málaga, a la que pertenece desde 1991.

Al terminar el bachillerato en 1955 en el Colegio Estudio de Madrid le dieron el Premio María Goyri, instituido por dicho colegio, el Midlebury College y el International Institute Smith College. María Goyri era la esposa del importantísimo historiador y filólogo Ramón Menéndez Pidal, y la primera mujer universitaria española.

En 1957 recibió el Premio del Instituto de Ingenieros Civiles de España por haber ingresado en una Escuela Técnica Superior de Ingeniería en dos años. Reside en Málaga desde 1963, y en 1975 su trayectoria profesional fue distinguida con la Medalla de la Orden Civil del Mérito Agrícola.

En 1990 recibió una placa de plata en la Feria del Libro de Madrid, y en 2002 la Comisión Organizadora de la Feria del Libro de Málaga le otorgó una placa de plata “en reconocimiento a su labor en pro del libro y la lectura”.

En Italia fue nombrado Cavaliere delle Palme durante la celebración de la Bienal Europea de las Palmeras celebrada en Sanremo en el año 2003. Y otra distinción recibida en el extranjero consistió en ser elegido miembro de la Board of Directors (o Junta Directiva) de la International Palm Society (IPS), a la que no había pertenecido nunca un español.

Diez de sus libros tratan sobre jardinería, jardines histórico-artísticos y plagas, y treinta y tres son de literatura infantil y juvenil, en la que se inició cuando sus hijos eran pequeños e inventó para ellos dos cuentos que merecieron el Premio Lazarillo y un accésit en el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, ambos del Ministerio de Cultura.

También ha recibido el Premio El Barco de Vapor de Ediciones SM, el Premio Elena Fortún de Literatura Juvenil de Alfaguara, Taurus y Santillana, y el segundo y el tercer premios en el Concurso Gran Angular de Ediciones SM.

Cuando de convocó en México el Primer Concurso Literario A la Orilla del Viento, de la importante editorial estatal llamada Fondo de Cultura Económica de México, Cañizo ganó con dos seudónimos distintos el primero y el segundo premios, y se los entregó en la capital de aquel país Miguel de La Madrid, que había sido Presidente del Gobierno.

Seis de sus libros fueron incluidos en distintos años en la selección internacional llamada The White Ravens - A selection of International Children and Youth Literature, cuyo nombre significa los cuervos blancos y equivale a nuestra expresión mirlos blancos.

Antes había ganado varios premios de narrativa breve para adultos, como el del Concurso Nacional Universitario de Relatos, el Premio Ateneo de Sevilla, el Premio Internacional de La Felguera (Asturias), etcétera. Y en 1973 presentó tres narraciones al Concurso Estébanez Calderón, de Málaga, cuyo jurado presidía el gran poeta y abogado Alfonso Canales, y con distintos seudónimos ganó el primer premio, el segundo premio y una mención de honor.

Sus libros técnicos aúnan el rigor con la amenidad, y en sus libros para chavales combina la imaginación más desbordante, el humor, la fantasía y la poesía con la denuncia de algunas llagas de nuestra época, como la deshumanización, los atentados contra el medio ambiente, las guerras, las dictaduras, la soledad de los ancianos, etcétera.

Siempre ha sido un cinéfilo, y en 1960 y 1961 estudió Dirección Cinematográfica en el entonces llamado Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC), donde tuvo el placer de tener como profesores a Luis García Berlanga y Carlos Saura, y como profesor de Historia del Cine al catedrático José Camón Aznar.

Y ha publicado unos cuatrocientos artículos en periódicos y revistas.

Hay otro José Antonio Cañizo en Internet

El apellido Cañizo es de origen cántabro, y algunos así llamados emigraron a México, por lo cual sale en Internet un mejicano llamado José Antonio Cañizo Blanes, lo cual se hace constar para evitar dudas o confusiones.

Dedicación a dos Jardines Histórico-Artísticos

Dedicó cinco años a la salvación y restauración de La Hacienda El Retiro, situada en Churriana (Málaga), y que tiene más de dos siglos y medio de antigüedad, y después fue durante nueve años Director Gerente del Jardín Botánico-Histórico La Concepción, que está situado junto a la capital malagueña y tiene algo más de un siglo y medio.

El Jardín de La Concepción fue declarado Jardín Histórico-Artístico en 1943; pero en cambio El Retiro de Churriana no lo estaba cuando Cañizo se hizo cargo de su restauración (y salvación puesto que se hallaba en peligro), e hizo las gestiones precisas para que fuese declarado como tal en 1984.

A la arboleda antigua de La Concepción añadió una nueva ruta llamada La Vuelta al Mundo en 80 Árboles (ordenados por continentes), que mereció el Premio del Colegio de Arquitectos en el Concurso de Jardinería de la Costa del Sol. Además de los árboles se plantaron a ambos lados del camino arbustos, plantas de flor y trepadoras, ordenadas también por continentes, con lo cual el número de especies añadidas a las antiguas fue de unas doscientas.

También creó un Mapamundi de Palmeras y otra zona llamada Plantas de Nuestra Tierra, con especies autóctonas, y en un estanque de la entrada creó una colección de plantas acuáticas.

Una tesis doctoral en España y dos tesinas en Bélgica

La primera tesis doctoral sobre Literatura Infantil y Juvenil realizada en toda Andalucía fue defendida en 1998 por la Profesora de la Universidad de Málaga María Luisa García-Giralda Bueno. Obtuvo un Sobresaliente Cum Laude, fue dirigida por Antonio Gómez Yebra, prestigioso escritor y profesor de dicha Universidad, y su título es José Antonio del Cañizo. Apuntes biográficos y análisis de su obra infantil y juvenil. Tiene novecientas páginas y varias fotos.

Y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Lovaina (Bélgica), que es una de las más antiguas del mundo y tiene mucho prestigio, la alumna Danielle Van Elst presentó en 1987 una Memoria de Licenciatura titulada: Contes pour enfants de José Antonio del Cañizo. Y en 1989 obtuvo el Diploma del Centro de Estudios Hispánicos de dicha Universidad presentando una Memoria titulada El género fantástico para niños en los cuentos de José Antonio del Cañizo.

[Volver]