Calavera de Borrico

y otros cuentos populares

CALAVERA DE BORRICO

Y OTROS CUENTOS POPULARES

Ilustraciones: Miguel Ángel Moreno

Primera edición: Edelvives. Zaragoza, 1988

Colección: Ala Delta

Edad: a partir de 8 años

Temas: Tradición oral, cuentos, humor, valores.

 

 

 

 

 

 

 

 

A lo largo de Calavera de Borrico y otros cuentos populares, Cañizo nos da a conocer, con gran humor, su afición por los cuentos de antaño, y recrea con su habitual humor y agilidad narrativa los cuentos populares que pertenecen a su entorno familiar desde hace varias generaciones y se los dedica a sus hermanos, hijos y sobrinos. Durante muchos siglos, al ser repetidos una y otra vez, los cuentos se han ido refinando y han llegado a dirigirse simultáneamente de un modo que alcanza tanto la mente no educada del niño, como la del adulto sofisticado. En esta obra, Cañizo propone, sin ceñirse exclusivamente a la tradición, una selección de cinco cuentos por los que desfilan personajes tan poco corrientes como un genio que se enfada cuando le piden deseos; unos bandoleros que ponen pies en polvorosa gracias al ingenio de un campesino tacaño; y un sargento experto en hacer sopa con piedras. Tampoco faltan los príncipes encantados y las princesas valientes dispuestas a liberarlos; ni la mesita mágica con su variado y apetitoso menú. Todos, argumentos vivos en el folklore popular pero contados de una forma muy actual.

María Luisa García-Giralda, autora de una tesis doctoral sobre la obra de Cañizo.

 

La selección de cuentos que recoge Cañizo en este libro son cuentos de familia: durante generaciones se han transmitido, contándose de padres a hijos. Pero Cañizo los ha adaptado, escribiéndolos a su manera, para que se sigan contando.

Al lector, después de la lectura de estos cuentos, seguramente le ocurrirá lo que al autor cuando los escuchaba de labios de su padre: quedará fascinado, como embobado.

Carmelo F. Alcalde en el número monográfico de la revista Platero dedicado a Cañizo.

Buena sorpresa nos trae el nuevo libro de Cañizo, uno de nuestros autores modernos más originales y fecundos de imagina­ción. Después de haber lanzado libros de fantasía inigualable, con temas varios desde la más viva realidad a la mejor ciencia-ficción para adolescentes, nos revela su cualidad de folklorista al ofrecernos una buena antología de los cuentos que oyó a su padre y ha explicado a sus hijos para que los trasmitan a su vez. Pero su generosidad literaria es incansable y decide ponerles "solfa" literaria, narrándolos con su gracia personal sin salirse del tono popular que recuerda desde la infancia.

Aurora Díaz-Plaja en la revista El Ciervo

Página Principal        Sobre el autor         Libros de Jardinería    

Volver